Fondo MIVIVIENDA

Construcción en Sitio Propio

Esta modalidad está dirigida a los Grupos Familiares Beneficiarios (GFB) que cuentan con un predio, sobre el cual se construirá una Vivienda Interés Social (VIS) y no son propietarios de otra vivienda, terreno o aires independizados a nivel nacional.

El déficit habitacional cuantitativo se encuentra en el orden de 500,000 viviendas a nivel nacional.

¿QUIÉNES PUEDEN INTERVENIR EN LA MODALIDAD DE CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO (CSP)?

Las Entidades Técnicas interesadas en desarrollar proyectos inmobiliarios, dirigidos atender el déficit habitacional cuantitativo de las Viviendas de Interés Social (VIS) que cuenten con un código de proyecto en el “Registro de Proyectos” del Fondo MIVIVIENDA (FMV) y que además tengan el respaldo de una Institución Financiera Intermediaria (IFI) o de Seguros que soporte las operaciones financieras.


¿QUIÉN ES LA ENTIDAD TÉCNICA?

La Entidad Técnica es la persona natural o jurídica que promueve, desarrolla, construye y/o supervisa proyectos habitacionales para los Grupos Familiares Beneficiarios en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (CSP) y Mejoramiento de Vivienda (MV). Asimismo, cuenta con un código de Entidad Técnica, es responsable del proyecto y su ejecución.


¿DÓNDE SE PUEDEN DESARROLLAR LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS?

En todo el territorio nacional tanto en zonas urbanas como rurales. Sin embargo recomendamos identificar zonas que cuenten con las siguientes características:

  • Grupos Familiares propietarios que cuenten con terrenos saneados física y legalmente.
  • Grupos Familiares propietarios que cuenten con terrenos con servicios de electricidad, agua y  desagüe o soluciones alternativas.
  • Demanda efectiva de Grupos Familiares Elegibles  (GFE)
  • Compromiso de una Institución Financiera Intermediaria (IFI) para emitir las garantías y/o créditos complementarios, de ser necesario, en la zona a trabajar.

 

¿CUÁL ES EL VALOR DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL (BFH)?

El valor del BFH está en función del valor de la Vivienda de Interés Social: 

VALOR DE LA VIS VALOR DEL BFH
Mayor a 4.9 UIT (S/. 18,130)  hasta 8.9 UIT (S/. 32,930) 4.7 UIT (S/. 17,390)
De 9 UIT (S/. 33,300) hasta 14 UIT (S/. 51,800) 3.5 UIT (S/. 12,950)

 

¿CÓMO SE CANCELA EL VALOR DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS)?
El valor de la VIS se cancela con el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) , más  el Ahorro y Crédito Complementario, de ser necesario, del GFB.

  VIS =  Ahorro + BFH + Crédito

 

¿CUÁL ES EL VALOR DEL AHORRO EXIGIDO AL GRUPO FAMILIAR BENEFICIARIO?

El valor MINIMO exigido por la  normatividad es de 0.2 UIT (S/. 740 Nuevos Soles) para el rango de viviendas hasta 8.9 UIT (S/. 32,930 Nuevos soles) y de 3% del valor de la Vivienda de Interes Social (VIS) para valores de vivienda desde 9 UIT (S/.33,300 Nuevo Soles).

Sin embargo, es importante mencionar que de ser necesario un crédito es factible que la Institución Financiera que lo otorgue exija un ahorro mínimo de aproximadamente 10% del valor de la VIS.