Fondo MI VIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El fenómeno de El Niño costero destruyó 31 mil viviendas, dejó 28 mil inhabitables y causó daños en 327 mil, según cifras oficiales. Para atender de forma inmediata a los afectados, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) proyecta invertir S/260 millones en la instalación de módulos temporales o Unidades de Vivienda Inicial (UVI), informó el titular de dicha cartera, Edmer Trujillo, en entrevista con este Diario. Del ese monto, hasta ahora se ha desembolsado el 10% necesario para implementar dichas UVI, según se desprende de un reporte del MVCS.

Así, puesto que la instalación de cada módulo cuesta S/10.700 de acuerdo el reporte, el presupuesto destinado por el MVCS alcanzaría para adquirir unas 24.299 UVI.

 Vivienda

Módulos temporales de vivienda y sanitarios adquiridos a nivel nacional del MVCS al 8 de junio de 2017.

Los S/260 millones forman parte de un presupuesto mayor de S/440 millones del MVCS para atender la emergencia.

"El monto más importante está destinado a los módulos temporales, pero además vamos a adquirir con el presupuesto del año equipamiento que esta emergencia nos mostró que es necesario", dijo Trujillo y puntualizó que realizarán una licitación la compra de 26 hidrojets por S/60 millones. Estas máquinas sirven para succionar agua y lodo de zonas inundadas. "Estamos convocando el proceso, todavía no tenemos un ganador de la buena pro", explicó.

Primera entrega

Según el reporte, el pasado 3 y 4 de mayo se instalaron 15o UVI y 10 módulos sanitarios en el distrito de La Esperanza, en La Libertad, en un terreno de 4 hectáreas cedido por el gobierno regional. En Piura, la implementación tuvo lugar el 4 y 5 de mayo. Se construyeron 330 UVI y 10 módulos sanitarios en la comunidad de San Juan Bautista, La Campiña y Pedregal Chico en el distrito de Catacaos.

En Lambayeque, se implementaron 50 UVI y 3 módulos sanitarios en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo. El gobierno lambayecano ha solicitado 3.000 UVI.

En Tumbes, el reporte señala que está previsto instalar UVI en los distritos de Tumbes, Corrales y San Jacinto, pero no precisa fecha de instalación.

¿Cómo son las uvi?

Las UVI cuentan con una superficie de 19.50 m², distribuidos en tres ambientes. Su estructura está hecha de madera, a la que se clavan paneles revestidos de placa de fibrocemento superboard de 6 milímetros resistente a la humedad y al fuego. 

El piso de los módulos es de madera, con un grosor de 18 mm. Posee una puerta también de madera y 5 ventanas. En total, cada UVi pesa 1.200 kilos y su vida útil es de 5 años.

Los módulos sanitarios temporales compartidos poseen un área de 25.73 m², 2 duchas, 3 inodoros y 3 lavatorios con accesorios y grifería.  Vienen con las tuberías de agua y desagüe precortadas, con conexiones y accesorios, y pintura impermeabilizante para la zona de duchas y paneles en contacto con inodoros y lavatorios. Además, incluyen un tanque elevado de 1.100 litros y un biodigestor de 1.600 litros.