Fondo MI VIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que el objetivo del Gobierno es alcanzar que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en el Perú se sitúen en niveles de 6%, nivel promedio en Latinoamérica.

"Hay que lograr tener tasas de interés para los créditos hipotecarios al nivel del promedio de Latinoamérica, que es más o menos 6%, actualmente las tasas en el Perú bordean el 10% y es muy alta", dijo a la Agencia Andina.

Bruce sostuvo que en el país las tasas de interés son libres y así se mantendrán, pero se puede buscar fórmulas para reducir el costo del crédito a las familias.

"Seguimos trabajando en eso y pensamos reunirnos también con los representantes del sistema financiero para lograr algo que nos conviene a todos, tanto bancos, como desarrolladores inmobiliarios y familias, como es bajar la tasa de interés", manifestó.

El ministro brindó estas declaraciones en la inauguración de la construcción de la primera planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

48,000 viviendas

Por otro lado, Bruce reiteró que 48,000 viviendas serán construidas este año y el próximo en el marco del plan de la Reconstrucción con Cambios y el programa Techo Propio, en las modalidades de Sitio Propio y Vivienda Nueva.

“Estimamos que 48,000 viviendas serán construidas en las modalidades de Sitio Propio y Vivienda Nueva, y deberán estar listas en un año, lo cual será un tiempo récord tratándose de la reconstrucción de casas damnificadas”, manifestó.

El ministro indicó que de esas 48,000 viviendas que se intervendrán, 45,000 inmuebles se construirán bajo la modalidad de Sitio Propio, para lo cual ya se están entregando 8,000 bonos en beneficio de igual número de familias damnificadas.

Oligopolio

Hace una semana el ministro Bruce indicó que su cartera trabaja un proyecto para que los bancos de inversión ingresen al mercado con el fin de “romper el oligopolio” y con ello reducir las tasas de los créditos hipotecarios.

Explicó que hoy en día las tasas que se ofrecen en el mercado, dominado por la banca privada, son casi las mismas que hace 15 años pese a que la situación económica y financiera del país mejoró en ese periodo enormemente.

“Hace 15 años atrás, cuando el Perú salía de una crisis económica y política terrible, registraba un déficit fiscal alto y no tenía grado de inversión, la tasa de interés era 11% anual y hoy que somos un país totalmente diferente es de 10%”, remarcó.