Fondo MI VIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El Gobierno evalúa crear un nuevo Bono del Buen Pagador (BBP) el cual sería entregado conjuntamente con el actual subsidio (que hoy en día ayuda a financiar la cuota inicial) a familias que no presenten morosidad, reveló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Ello en respuesta a lo manifestado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la misma que critica la modificación del BBP para que ayude a financiar la cuota inicial, pues “ha desalentado” el buen pago de crediticio.

“Nosotros creemos que es interesante mantener el bono para la cuota inicial porque de esa manera las familias van a pagar menos intereses, pero vamos a estudiar la alternativa de un segundo Bono del Buen Pagador”, declaró el ministro Bruce.

“No vamos a sustituir uno por otro sino usar dos, es algo que está en estudio. Todavía no puedo hacer ni un anuncio al respecto, pero estamos estudiando lanzar un segundo bono”, aclaró.

MOROSIDAD

Asimismo, explicó la elevación de la tasa de morosidad que presentan los créditos hipotecarios del Fondo MIVIVIENDA. Según Capeco la tasa de morosidad pasó de 0.96% en enero del 2013 a 4.07% en agosto del 2017.

“La morosidad se ha incrementado por un hecho puntual que fue el quiebre de la Caja (municipal) de Luren en Ica. Eso dejó expuesto al Fondo MIVIVIENDA con muchos créditos impagados debido a que no se pudo honrar las fianzas”, aseveró.

“Entonces hubo un hecho puntual que hizo elevar esa morosidad. Felizmente la morosidad está bajando”, subrayó.

COSTO EFECTIVO

Por otro lado, comentó que en los próximos días se reunirá con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para coordinar las medidas que se tiene que tomar en busca de una reducción del costo efectivo del crédito hipotecario.

“Con una tasa de interés más baja todos haremos más operaciones. Los desarrolladores construirán más casas, los bancos darán más hipotecas y con más créditos se diluye el costo”, remarcó.

“Reducir la tasa de interés es imperativo. La tasa de interés en promedio en Latinoamérica es 6% y no es posible que en nuestro país sea alrededor de 10%”, dijo.

Finamente estimó que en todo el 2017 se habrán promovido el acceso a 60,000 viviendas sociales.