Fondo MI VIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Este año, el Fondo MIVIVIENDA alcanzaría una cifra récord de colocaciones al superar lo registrado en el 2015 (9,090 créditos), proyectó el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.

“Será complicado llegar a 10,000, pero sí vamos a superar los 9,000, lo cual sería un récord en los últimos tres años”, precisó.

Explicó que los factores que permiten prever este escenario son el crecimiento económico (el principal), la estabilidad macroeconómica que le permite al país una calificación crediticia alta y el programa Mivivienda con bono verde, el cual permite aplicar tasas de interés bajas.

Costos

“Las colocaciones de vivienda verde nos permitieron registrar las más bajas de interés de los últimos años. Esto también impulsó la colocación de créditos, pues hay un mayor acceso”, manifestó Arévalo.

En ese sentido, comentó que hay factores para que las tasas de interés se mantengan bajas, a lo que se suma un crecimiento de la oferta de viviendas, sobre todo en planos.

Sobre la norma que permitirá la compra de carteras de crédito a las microfinancieras por parte de los fondos de inversión, el viceministro aseveró que la modificación del estatuto interno del Fondo MIVIVIENDA, que autorizaría la operación, está en su fase final.

“Estamos terminando el tema estatutario del Fondo MIVIVIENDA, el que mayor tiempo demandaba, y este mes estaría listo”, apuntó.

Una vez que se concluya el nuevo estatuto, explicó, se enviará la normativa a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para sus respectivos comentarios.

“Luego haremos las coordinaciones con la SBS para que permita las colocaciones y la SMV para que los fondos puedan comprar (las carteras hipotecarias)”, manifestó.