Fondo MI VIVIENDA

150 millones de euros para continuar proyectos inmobiliarios sociales con criterios ambientales

Lima, 26 de junio de 2019.- Un total de 150 millones de euros se destinarán para la continuidad de proyectos inmobiliarios sociales con criterios ambientales, permitiendo que más familias de bajos recursos económicos puedan contar con una vivienda digna que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Para la continuidad de estos proyectos, hoy se firmó dos convenios con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW)  que permitirá al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Fondo MIVIVIENDA S.A. - FMV, contar con una línea de crédito adecuada para su ejecución.

El “Acuerdo de Facilidad Crediticia” fue suscrito por el representante de la AFD en Perú, Jérémy Brault, el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin, el representante de la KfW, Christian Garve y  el embajador de Alemania en Perú, Stefan Herzberg. Por parte del FMV firmaron el gerente general, Rodolfo Chávez Abanto, y el gerente de Proyectos Inmobiliarios y Sociales, Guillermo Sánchez.

También se suscribió un “Memorando de Entendimiento” entre el ministro de Vivienda, Miguel Estrada y el embajador Diego Mellado, en representación de la Unión Europea en Perú. Este documento permitirá el otorgamiento de una subvención de 10 millones de euros de la Latin America Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea para el financiamiento de condiciones preferenciales de acceso al crédito, asistencia técnica y apoyo a políticas públicas.

Es importante indicar que la colaboración entre AFD y FMV se inició en el 2014, y gracias a ese acuerdo se han certificado a mayo de este año 185 proyectos ecosostenibles con una oferta de 44,371 viviendas a nivel nacional.

El objetivo de estas líneas de créditos y subvención es apoyar al FMV en la inversión de viviendas sociales verdes y sostenibles, que permite a familias, con recursos limitados, vivir en hogares que cuentan con tecnologías ahorradoras de recursos naturales como agua y eficiencia energética, mejores condiciones de sostenibilidad; reduciendo sus gastos corrientes en hasta 30%.

Asimismo, las líneas de créditos y la subvención de LAIF apoyarán el financiamiento de una casa con una tasa atractiva. Tal cooperación contribuirá a la implementación de las medidas de mitigación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima.