Fondo MI VIVIENDA

Mivivienda viabiliza proyectos de TFC a través de fideicomisos

Lima, 07 de julio de 2021.- El Fondo MIVIVIENDA (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), acaba de constituir los primeros fideicomisos que tienen como propósito viabilizar los proyectos paralizados tras la intervención de Financiera TFC por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Gracias a esta estructuración financiera, dos proyectos ubicados en la región Junín: Conjunto Residencial Libertadores y Urbanización Los Andes, podrán continuar su ejecución y reiniciar desembolsos de recursos, sin embargo, los terrenos mantendrán una hipoteca a favor de TFC hasta que se defina la situación legal de dicha financiera, lo cual no afectará el uso de las viviendas por parte de sus adquirientes.

En ambos proyectos, que se han estructurado como fideicomisos privados, se contará con la participación de la empresa Corfid como fiduciario y JLV Consultores como supervisor y controlador, empresas con experiencia en este tipo de proyectos que garantizan un control adecuado de los desembolsos que realice el FMV.

Es importante indicar que el FMV ha venido asesorando y haciendo seguimiento a los promotores inmersos en esta coyuntura. Como se recuerda, los desembolsos de subsidios del programa Techo Propio a las empresas inmobiliarias requieren de la presentación de garantías proporcionadas por las instituciones financieras, y muchos proyectos respaldados por TFC quedaron paralizados a raíz de su intervención. Así, a la fecha ya se tiene 4 empresas que han logrado el apoyo de diversas entidades financieras y otras 4 han solicitado la suscripción del contrato de fideicomiso que vienen siendo evaluados en la actualidad.

Como se recuerda, el MVCS en coordinación con el FMV insertó procesos de excepción en el Reglamento Operativo Techo Propio, aprobado por RM 313-2020-VIVIENDA del 8 de diciembre de 2020 y modificada por la RM 182-2021-VIVIENDA del 26 de junio de 2021.

Gracias a esta norma, se permitió a los proyectos afectados presentar otras garantías, e inclusive suscribir contratos de fideicomiso con el FMV pese a tener terrenos hipotecados, debiendo sin embargo hacerse una evaluación técnica, financiera y legal que permita mitigar los riesgos, asegurar la viabilidad de los proyectos y dar continuidad a aquellos que cumplan con las políticas y requisitos contemplados en la norma.

Los proyectos

El Conjunto Residencial Libertadores es desarrollado por el promotor JM Asociados, y está localizado en el distrito de Huancayo, provincia de Huancayo. Contempla 4 torres con 96 viviendas (64 viviendas financiadas con Techo Propio-Adquisición de Vivienda Nueva y 32 viviendas en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda).

En este proyecto, que ofrece además 21 estacionamientos, 8 depósitos y 7 locales comerciales, el promotor deberá cumplir con una preventa de 45 unidades como condición para iniciar desembolsos, estimándose que esto podrá lograrse hasta agosto del presente año.

De otro lado, Urbanización los Andes, en donde se construirán 36 viviendas, está a cargo del promotor DUCAM S.A.C., y se ubica en el distrito de San Pedro de Saño en la provincia de Huancayo. Las obras, que tras su paralización se encontraban en un 70% de avance, ya se reiniciaron.